Vuelven el teatro, la danza y la música

Reactivación. Las artes escénicas y la enseñanza cultural retornarán a la actividad pública. Entre sus protocolos sanitarios está el de tener áreas de ingreso y salida diferentes.

Para el efecto, la Dirección General de Industrias Culturales y Artes planteó protocolos de seguridad sanitaria como un aforo de 40% en lugares cerrados, 60% en ambientes abiertos y además la identificación de áreas de ingreso y salida diferentes con el fin de que haya menor interacción entre personas.

Respecto a la enseñanza cultural, el titular de esta dirección, Santiago Alfaro, manifestó que beneficiará a educadores y artistas, quienes suelen incrementar sus ingresos con talleres y clases de danza y música.

“Ya van nueve meses, las actividades culturales requerían presencia del público, han tenido pérdida de empleo alta y la crisis es profunda; entonces, dado que la pandemia ha disminuido creemos que hay condiciones para que se dé la reactivación”, estimó Alfaro. También precisó que aún no se han elaborado protocolos sanitarios para las ferias del libro.

Por otro lado, mencionó que continúa el programa de capacitación Conecta dirigido a trabajadores y organizaciones de las industrias culturales.

“Este año se ha abordado el emprendimiento en general. Hubo cursos sobre propiedad intelectual, cómo transmitir obras de artes escénicas a través de internet, cómo generar relaciones sostenibles con el público, creación artística y también formalización”, refirió.

El cierre de este programa anual es el Encuentro Conecta que reunirá a grandes investigadores, artistas y gestores culturales del mundo. El tema central será públicos digitales. Irá desde el 10 hasta el 12 de diciembre, a través del canal web del Ministerio de Cultura.

Fuente: La República.