Retiro AFP: ¿cómo hacer un reclamo a la Superintendencia de Pensiones si no recibí mi pensión?

Si tienes algún inconveniente con los servicios de tu Administrador de Fondos de Pensiones (AFP) puedes presentar un reclamo directamente a ellos.

El pasado 9 de diciembre comenzó el retiro de los fondos invertidos en el Administrador de Fondos de Pensiones (AFP). El proceso se realiza siguiendo un cronograma a partir del último número del DNI con el fin de evitar aglomeraciones. La pandemia del coronavirus obliga a tomar este tipo de medidas. 

Pasos a seguir para realizar un reclamo

Durante estas semanas, los aportantes pueden realizar reclamaciones si lo consideran oportuno y, para ello, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) pueden ayudarte con un reclamo ante tu AFP. El reclamo también se puede tramitar sobre empresas de seguros de pensiones. 

El primer paso es reclamar ante tu AFP si tienes alguna disconformidad con sus servicios. La AFP tiene un plazo de 15 días para responderte. En el caso de que no se esté de acuerdo con su contestación o no han cumplido con el pazo establecido, usted tendrá que presentar otra reclamación en el Departamento de Servicios al Ciudadano, ubicado en Av. Dos de Mayo 1475, San Isidro.

Existe una alternativa que consiste en realizar una reclamación a través de una audiencia de mediación. Si se aprueba esta mediación de reclamo, usted recibirá la siguiente información: lugar, fecha y hora de la audiencia. Además, podría darse el caso de que se amplíe a una segunda en un plazo máximo de 15 días. 

Fuente: AS