Perú: análisis satelital revela focos de minería ilegal tras Operación Mercurio

El Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina realizó una evaluación en seis lugares afectados por la minería entre enero de 2017 y noviembre de 2020.Según el reporte, en tres de los seis puntos analizados -Pariamanu y Apaylón en Madre de Dios, y Chaspa en Puno- se produjo un incremento de la actividad ilegal.

La denominada Operación Mercurio ha marcado un antes y un después en la región más devastada por la extracción ilegal de oro. Desde que en febrero de 2019 se inició la erradicación de esta actividad en La Pampa, en Madre de Dios, se han observado desplazamientos de la actividad minera y el surgimiento de nuevos lugares donde se ha instalado la ilegalidad.

El Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) ha realizado un análisis de imágenes satelitales en seis sitios impactados por la minería ilegal: La Pampa, Alto Malinowski, Pariamanu y Aypalon en Madre de Dios; Camanti, Cusco, y Chaspa, en la región de Puno. Las imágenes satelitales muestran el avance de la deforestación antes de la Operación Mercurio y cuáles fueron los cambios que se han presentado luego de que se iniciara este operativo contra la minería ilegal.

Según este análisis, la deforestación a causa de la minería aurífera retrocedió en 78% en los seis sitios evaluados en conjunto; sin embargo, el monitoreo muestra que en tres de estos lugares analizados – Pariamanu, Aypalón y Chaspa– la actividad ilegal no se redujo, sino por el contrario, aumentó.

“Esto significa que desde que se inició la Operación Mercurio, la deforestación por minería ilegal ha tenido una importante reducción, pero aún hay un remanente de minería ilegal que se debe erradicar”, dice Sidney Novoa, especialista en información geográfica de Conservación Amazónica (ACCA).

Fuente: RPP