Lambayeque: protestan por contaminación de agua con arsénico en Pacora

Decenas de personas reclaman que se respete el derecho a la calidad de vida. Por ello, bloquearon con llantas y piedras el ingreso al distrito de Pacora, con el objetivo de que las autoridades atiendan sus exigencias.

Un grupo de ciudadanos de Pacora (Lambayeque) bloquearon este lunes 7 de diciembre la Panamericana norte en la zona de ingreso a este distrito, en rechazo a la contaminación con arsénico del agua que consumen, lo cual ha perjudicado la salud de varias de personas, entre ellos 167 niños.

Los manifestantes utilizaron llantas y piedras para restringir el tránsito en esta autopista. Exigen la presencia de representantes del Gobierno Regional de Lambayeque y de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), a fin de dar solución a este reclamo.

Los pacoranos temen que llegado el 25 de diciembre, fecha en la que finalizará la declaratoria de emergencia dictada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a mediados de este año, no se haya llegado a soluciones concretas sobre este grave problema que ha menguado su calidad de vida.

Cisternas y filtros

La problemática se acrecienta en Pacora, ya que días atrás, el alcalde de este distrito, Virgilio Vidal Arboleda, lamentó que los filtros colocados en los caños de algunos domicilios no estén cumpliendo su labor. Esto luego de que la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de Lambayeque realizara unos análisis.

Además, recriminó que Epsel incumpla con el envío de cisternas de agua potable, lo que limita el acceso al recurso vital de unas 900 personas en esta localidad.

Fuente: La República.