Junín: puente artesanal es destruido por desborde de río y afecta a 80 familias

Sembríos y viviendas quedaron completamente inundadas, debido a la crecida del caudal en el río Yanamarca.

Un puente artesanal acabó destruido tras el desborde del río Yanamarca a causa de las intensas lluvias que se registran en la parte alta de la provincia de Jauja, en Junín. Viviendas y sembríos de aproximadamente 80 familias también resultaron afectados.

Ocurrió ayer a las 20:00 horas, cuando el caudal del afluente que cruza el distrito de Acolla aumentó y provocó un embalse a la altura del puente Leoncio Prado. Minutos después, inundó los predios circundantes.

Se supo que este puente artesanal tenía más de 60 años de antigüedad, pero quedó destruido parcialmente ante la colmatación de desechos que arrastró el río.

“Definitivamente el puente ya colapsó, ya no tiene refacción, ya no podemos reconstruir; es un puente que data de más de 60 años y no tiene una estructura técnica, lo hicieron nuestros abuelos con su criterio y conocimiento; la naturaleza lo ha sobrepasado y ya está prácticamente en desuso”, indicó el alcalde de Acolla, Iván Lavado Huatuco, para Andina.

Los lugares que resultaron más afectados fueron los barrios Champahuasi y La esperanza; además, varios animales murieron ahogados, debido a que en la mayoría de estos predios existen galpones de cuyes.

Fuente: Perú 21