Indecopi brinda recomendaciones para contratar servicios turísticos por Año Nuevo

Enlistó obligaciones de los proveedores y derechos del turista. 

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) enlistó una serie de recomendaciones para los consumidores peruanos que estén próximos a contratar servicios turísticos para celebrar las fechas de Año Nuevo.

De esta manera, la entidad busca minimizar los contratiempos que podrían generarse en los viajes al interior del país. 

Según lo informado por la Agencia Andina, Indecopi recordó que el proveedor del servicio tiene la obligación de brindar información sobre las características del servicio, al momento de ofrecer los paquetes turísticos. Por ejemplo, itinerario y duración del tour, lugares que serán visitados, si el costo de las entradas a centros arqueológicos o históricos se encuentra incluida en el paquete, entre otros. Se debe tener en cuenta que debido al estado de emergencia pueden existir restricciones para determinadas actividades en los destinos. 

Asimismo, resaltó que, si el proveedor ofrece hospedaje en un hotel con determinadas características, debe cumplir, y no instalar al usuario en un hotel distinto o de inferior categoría. Además, no se puede obligar al turista a pagar sumas o recargos adicionales al precio informado, salvo que se trate de servicios distintos a los originalmente contratados.

Para las actividades de aventura, que implican algún tipo de riesgo, es importante asegurarse que el proveedor cuente con los equipos de seguridad necesarios, así como con la autorización otorgada por la entidad correspondiente.

Igualmente, de existir condiciones y/o restricciones de acceso a las promociones, estas deben ser comunicadas de forma clara, destacada y de manera que sean fácilmente advertibles en cada uno de los anuncios que las publiciten o en una fuente de información distinta, como por ejemplo en un portal web.

De igual manera, Indecopi recomienda no brindar información personal o de medios de pago (tarjetas de crédito o débito) antes de contratar. Los proveedores tienen diferentes mecanismos para conocer su calificación crediticia y su línea de crédito (reporte de las centrales de riesgos, etc.).

Finalmente, detalla que antes de aceptar cualquier ofrecimiento verifique si el proveedor ha sido sancionado por el Indecopi por emplear métodos comerciales agresivos o engañosos.

Fuente: Portal de Turismo