EsSalud identifica 14 puntos de alto contagio en la región Junín

A raíz de la situación crítica que atraviesa Junín por la COVID-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud) comenzó con el control y detección de casos en zonas alejadas y más críticas de la región, mediante la estrategia “EsSalud te cuida” logrando unos 76 operativos hasta la fecha.

El gerente de la red asistencial, Miguel Arévalo Vila, precisó que se ubicó zonas de selva central y sierra, donde no llega la atención médica o se requieren mejoras en los centros de primer nivel.

En los operativos se tamizó en total a 30 mil 787 personas, de los cuales, 4765 salieron con resultado positivo a la COVID-19. Esta cifra, representa el 20% del total de tamizados.

Asimismo, se precisó que de los casos detectados unos 894 se encontraban en fase aguda de la enfermedad (IgM positivo) y unos 3978 en fase recuperativa de la enfermedad (IgG positivo).

“A todos los casos asegurados y no asegurados, con o sin SIS, se les entregó kits de tratamiento, en total fueron unos 2576 kits entregados”, indicó.

Por otro lado, EsSalud detalló el mapa de calor de contagio en la región Junín. En Selva Central fueron Río Negro, Mazamari, Satipo, San Martín de Pangoa, Tarma y La Merced; lugares donde se identificó altas tasas de contagio. En Sierra son: Huancayo, El Tambo, Chilca, Chupaca, Jauja, Concepción, La Oroya, Morococha.

Priorizan a población vulnerable

En este escenario se priorizó y convocó a la población de mayor vulnerabilidad como adultos mayores, personas con hipertensión arterial, diabetes, obesidad, personas con discapacidad y también personal de salud de primera línea, policías y militares.

“Aún hay puntos críticos y alejados que deben ser intervenidos. Ahora por la llegada de la segunda ola, se organizará el trabajo junto a las municipalidades, programas sociales y Diresa se trabajará en nuevos operativos”, aseguró Arévalo.

Fuente: Diario Correo