El 95% de niños con autismo sufren por el ruido de los pirotécnicos, revela el Ministerio de Salud

La pirotecnia origina afectación especialmente a los niños con condición del espectro autista. El bullicio les genera un alto nivel de ansiedad y estrés e incluso, pueden originarles crisis.

El Ministerio de Salud (Minsa) instó a no utilizar los pirotécnicos porque las explosiones atormentan al 95 % de niños con trastorno del espectro autista (TEA).

Así lo informó Julissa Castro, médico psiquiatra del Hospital Víctor Larco Herrera del Ministerio de Salud (Minsa), quien indicó que la pirotecnia afecta especialmente a los niños con condición del espectro autista porque tienen un funcionamiento cerebral muy distinto al de otras personas, haciéndolos más sensibles a los sonidos que perciben.

Los estruendos les generan un alto nivel de ansiedad y estrés e incluso, pueden causarles crisis, episodios en los que se ponen tensos, lloran, gritan, se tapan los oídos desesperadamente y en algunos casos, pueden llegar a presentar convulsiones.

De igual manera, perciben rápidamente los cambios en su entorno, especialmente en estas fechas en que las familias se reúnen y las casas se decoran, situaciones que los desestabiliza.

Por ejemplo, podemos incluirlos en el arreglo y/o decoración de la casa tomando en cuenta sus opiniones y evitando cualquier exceso visual o auditivo”, detalló.

Fuente: Diario Correo.