Cervantes en la mira del Congreso por ascensos

Denuncian alteraciones en la asignación de puntaje para oficiales superiores de la PNP.

El congresista Franco Salinas (Acción Popular) solicitó información al comandante general de la Policía Nacional del Perú, César Cervantes, sobre supuestas irregularidades que se habrían generado durante el proceso de ascenso de los oficiales superiores de la PNP.

En el oficio Nº 356 -2020-2021-FSL-CR enviado por el legislador a Cervantes Cárdenas el 18 de diciembre, le expresa que recibió información del abogado Leonidas Sotomayor, quien manifestó que existirían alteraciones en la asignación de puntaje para el ascenso del grado de comandante a coronel de la PNP.

Agregó que, en el puntaje de los oficiales postulantes en el rubro factor experiencia al servicio policial de comisario, jefe de departamento de investigación criminal o de unidades especializadas, se estaría vulnerando el procedimiento administrativo del ascenso 2020 al grado inmediato superior de la Policía Nacional.

“Solicito con carácter de urgente se sirva remitir a mi despacho congresal un informe completo y detallado respecto a lo determinado por la Junta Evaluadora encargada de este proceso, así como las supervisiones realizadas al respecto”, dice el documento remitido por Salinas a la máxima autoridad policial.

De acuerdo al Decreto de Urgencia N° 012-2020 referente al factor experiencia para oficiales de armas, para obtener el puntaje como comisario, jefe de división o departamento de investigación criminal o de unidades especializadas se requiere un mínimo de 2 años de tiempo de servicios ininterrumpidos.

UN AÑO

Se requiere un año cuando el oficial se encuentra destacado o en comisión de servicios en zona de emergencia o en zona de altura. Asimismo, un año cuando los oficiales son destacados a dichas zonas y lo cumplen de manera ininterrumpida en el cargo mediante resolución de cambio de colocación.

Fuente: Diario Expreso.