Bordadores de Puno exponen sus trajes de la Candelaria

Revaloración. Más de 40 talleres en Puno expondrán trajes de luces en la Casa de la Cultura. En esta exhibición participan los mascarilleros. Artesanos tuvieron que reinventarse por COVID.

Bordadores mascareros de Puno exhiben sus mejores trajes en la Casa de la Cultura de Puno con el objetivo de salvaguardar la Festividad de la Virgen de la Candelaria, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este título fue otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 27 de noviembre del 2014.

Precisamente ayer la Asociación Cultural de Artistas Bordadores Mascareros de Puno iniciaron la exposición del proceso de elaboración de trajes de luces.

Si bien se ha cancelado la Fiesta de la Candelera 2021, que cada año se realiza en la primera quincena de febrero, ahora dicho gremio busca salvaguardarla con este tipo de presentaciones.

Esta exhibición se realizará los tres viernes siguientes según informó el reconocido bordador Edwin Nahuincha Mamani.

Se mostrarán trajes de la danza de la Morenada, Diablada, Rey Caporal, Rey Moreno, Siku Moreno, Llamerada, Kullaguada, entre otros.

En esta iniciativa cultural están comprometidos más de 40 talleres de bordados y mascareros, quienes se turnarán para mostrar sus mejores trabajos.

Talleres se reinventaron

“La pandemia de la COVID-19 nos ha afectado, no podemos alquilar nuestros trajes en las diferentes festividades religiosas de la región de Puno y otras ciudades del país, donde siempre los pobladores danzan en honor a la Virgen María o un Santo”, manifestó Edwin Nahuincha.

La bordadora Yolanda Chambi tuvo que reinventarse en este periodo de pandemia. Con pedrería, hilos, perlas y lentejuela elaboró hermosos barbijos donde se visualiza personajes de la danza la Diablada y Morenada.

La primera quincena de febrero de cada año se realiza la fiesta de la Candelaria en Puno, la cual constituye una de las manifestaciones culturales más importantes del Perú y América, sin embargo, con el periodo de pandemia la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno anunció la cancelación de la edición 2021.

Puno es denominado capital del folklore peruano por la variedad de danzas que se practican en esta parte del país.

Fuente: La Republica.