Ayacucho: Ejemplares universitarios estudian a 3700 m.s.n.m. y sueñan con mejorar su pueblo

El Tambo Vista Alegre del centro poblado Ccarhuaccocco se convirtió en el salón de clases de dos universitarios que siguen sus carreras de manera virtual a 3709 m.s.n.m., en el distrito de Paras, provincia Cangallo (Ayacucho).

Se trata de los primos Jesús Huamaní Llantoy y Giovani Llantoy Jayo, quienes usan las instalaciones y la señal de internet de la plataforma fija del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para continuar sus estudios superiores con el objetivo de contribuir a revalorar y mejorar la calidad de vida de su pueblo.

De lunes a viernes a partir de las 6 de la tarde, Jesús coge su bicicleta para pedalear algunas pocas cuadras, desde su casa hasta el Tambo, donde se conecta a sus clases virtuales del sétimo ciclo de la licenciatura de Lengua y Literatura, de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, de Ica.

Es el octavo y último hijo de una familia íntegramente dedicada a la agricultura, y sus padres le dicen que por su vocación de letras es el “lunar de la casa”.

“A causa de la cuarentena ya no pude volver a Ica a estudiar y, además, se suspendieron las clases presenciales. En mi pueblo Ccarhuaccocco es muy complicado captar señal de internet. Por ello, estoy muy agradecido con el programa PAIS y con el Midis por brindarme las facilidades para conectarme a mis clases en el Tambo. Sin este apoyo, habría dejado de estudiar de manera indefinida”, dice Jesús, de 25 años y admirador de los versos de Gustavo Adolfo Bécquer, César Vallejo y Pablo Neruda.

El estudiante también cuenta que cuando no está estudiando, ayuda a su padre en la chacra, pero lo que más le apasiona es la escritura. “Estoy recopilando las tradiciones orales de Ccarhuaccocco para llevarlas a textos. La rica cultura de esta parte de Ayacucho no debe perderse con el tiempo”, refiere.

Fuente: El Comercio